Inicio » Comunicado sobre retorno a la presencialidad

Comunicado sobre retorno a la presencialidad

El rector de La Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera, se permite informar a la comunidad educativa:

Que la Secretaria de Educación del Municipio Certificado de Popayán, mediante Circular No 20211700002656 Asunto Retorno a la presencialidad para el 8 de septiembre, Se ha de tener en cuenta:

  1. “En observancia de las disposiciones contenidas en la Resolución 777 del 02 de junio de 2021, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, y desarrollada para el sector educativo en la Directiva Ministerial 05 fechada el 17 de junio de 2021, del Ministerio de Educación Nacional, se establecieron el protocolo de bioseguridad y lineamientos a adoptar, para el retorno seguro dentro del proceso de reactivación de actividades presenciales en todas las Instituciones Educativas del país, y consecuentemente las adscritas al Municipio de Popayán”
     
  2. “Debe quedar claro, para Directivos Docentes, Docentes, Administrativos, Padres de Familia y Acudientes, que en medio del proceso de la Tutela presentada por Directivos de Asoinca, en contra del proceso de presencialidad; se dictó la Sentencia No. 105 del 27 de julio de 2021, emitida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán, la cual fue confirmada por el Tribunal Administrativo del Cauca –Sala de Decisión 001, en la Sentencia No. 164 del 19 de agosto de 2021, y en ellas se ORDENÓ, “el regreso a clases presenciales de las instituciones educativas oficiales que cumplan a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y demás lineamientos fijados para regreso a la presencialidad. (Previa aprobación de la Secretaría de Salud…)” pronunciamientos, que se cumplen y dan origen a la presente Circular.
     
  3. El día 01 de septiembre del año en curso, se hizo entrega por parte de la Secretaría de Educación Certificada del Municipio de Popayán, de los elementos de bioseguridad, lavamanos, jabón líquido, dispensadores de gel. alcohol glicerina do, entre otros, con el fin de garantizar a las Instituciones Educativas, el retorno seguro y sin riesgo de contagio, como se orientó desde el nivel nacional, integrando de esta manera el concepto de aprobación dado por la Secretaria de Salud del Municipio, en las visitas de campo, que conjuntamente se han realizado a las Instituciones, cuyos protocolos se han aceptado. Para la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera, por las actuales condiciones de mejoramiento de infraestructura educativa no se ha recibido los anteriores elementos de Bioseguridad.
     
  4. Que, en visita de funcionarios de la Secretaria de Educación de Popayán, para: Acompañamiento y verificación para la implementación de protocolos de bioseguridad en el marco de la alternancia de la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera -Sede Principal y Sede Manuela Beltrán. El concepto emitido fue:
    1. Es necesario que la Secretaría de Educación desarrolle las visitas bajo el acompañamiento y compromiso de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), quienes legalmente según Decreto 1072 de 2015 Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo artículos 2.2.4.6.15 Parágrafo 1 y 2.2.4.6.23, determina que las organizaciones deben aplicar una metodología para identificar los peligros y evaluar los riesgos en todos los procesos y actividades de la empresa, tanto rutinarias como no rutinarias con la participación de los trabajadores, documentarlas y actualizarlas anualmente. Por lo tanto, es preciso que la Alcaldía comprometa a las ARL a realizar el procedimiento. Además, esto es un insumo que podría servir para la gestión educativa y en un futuro para la formulación del Plan Educativo Municipal. Es menester que en la actualidad el tema de prevención de la seguridad escolar es una variable determinante que afecta la gestión de la educación.
    2. Con respecto a infraestructura, algunas aulas tienen ventanas que permiten abrir, pero adicional se deben retirar algunos vidrios, pero se presenta el inconveniente del ruido y del olor de sustancias alucinógenas. Este concepto es para las dos sedes. Adicionalmente a la anterior en la sede principal (TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA) se iniciarán las obras del Fondo de financiamiento de Infraestructura educativa del Ministerio de Educación (FFIE), Con un plazo de obra (Julio 13 2021 al 16 Marzo 2022) actualmente se trabaja en movimiento de tierras y baterías sanitarias; por tal razón en este momento esta sede no está habilitada desde el punto de infraestructura para iniciar presencialidad. En la Sede adscrita (Manuela Beltrán) se tiene en proyecto iniciar obra de cubierta de la cancha y otros, por tal razón en el momento en que se inicien los trabajos no se puede dar clases de manera presencial.

Por las anteriores razones la institución educativa técnica Tomás Cipriano de Mosquera en su dos sedes “NO TIENE AUTORIZADO EL COMIENZO DE CLASES DE MANERA PRESENCIAL”

En consecuencia, se ha de continuar con el trabajo en casa hasta que se cumpla con todos los requerimientos establecidos de Orden Nacional y Municipal; acatando orientaciones legales estipuladas.

El proceso académico del periodo lectivo 2021 continuará en casa de manera virtual. Las labores educativas se realizarán siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional y Municipal, a partir del 8 de septiembre del 2021; los Docentes realizarán las comunicaciones con Padres de Familia y Estudiantes; como se ha realizado hasta el momento durante el presente periodo lectivo 2021.

Agradecemos su atención y comprensión ante la situación de emergencia sanitaría; y por un pronto regreso a nuestro “Segundo Hogar con mejores condiciones” me suscribo

JULIO CESAR PITO URBANO

RECTOR